Esfuerzos de alfabetización de Teletón

La lectoescritura constituye un pilar fundamental en el mundo actual. No sólo es una herramienta indispensable para alcanzar nuestros objetivos educativos, también es importantísima para la inclusión y la independencia de todas las personas.  

¿Por qué?  

Porque saber leer y escribir incrementa nuestros prospectos económicos, mejora nuestra calidad de vida, e incrementa nuestra posibilidad de continuar estudiando. 

Es por esto particularmente importante para personas pertenecientes a grupos en situación de riesgo, como son los niños y las niñas con discapacidad, cáncer o autismo. 

ALFABETIZACIÓN Y TELETÓN 

En los Centros Teletón es muy importante la inclusión educativa. A través de los esfuerzos que realizamos en esta área mejoramos la calidad de vida de todos nuestros niños y niñas.  

A continuación te presentamos cómo contribuimos a esta labor en cada uno de nuestros centros. 

INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL CAT 

En el Centro Autismo Teletón contamos con un área de integración educativa. Su objetivo es  acompañar a las familias en el proceso de inclusión de sus hijos o hijas en un centro educativo. 

¿Cómo se hace? 

Brindando capacitación, talleres de sensibilización y acompañamiento a los centros educativos donde hay alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, preparando a los niños y las niñas con TEA para que, a su egreso, cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para su integración en un ámbito escolar.  

INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL HITO 

Muchos niños y niñas atendidos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología están lejos de casa. Para apoyarlos durante su tratamiento, y para facilitar el monitoreo de su enfermedad, Fundación Teletón creó Casa Teletón. 

Casa Teletón, además de proveer un hogar a nuestros y nuestras pacientes, les da educación. Ahí, contamos con un modelo educativo único en el país,  cuyo  objetivo es lograr que los niños, niñas  y adolescentes continúen estudiando en una escuela certificada por la SEP.  

No sólo los niños y las niñas reciben educación en Casa Teletón. También, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), contamos con un programa de alfabetización y regularización escolar para padres y madres de familia. Para que nadie se quede atrás. 

INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS CRIT 

En los 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón contamos con diversas áreas que contribuyen para incrementar los niveles de independencia de los y las usuarias. El área de Terapia Ocupacional es, quizás, el área más importante para este fin. Ahí, se busca dar las herramientas para que las personas con discapacidad puedan realizar actividades diarias, como contestar una llamada telefónica, abrir un libro, encender la luz, o usar una computadora o una tablet.    

Foto de portada: por Aaron Burden para Unsplash