Niño sin cabello sonríe mirando al cielo en los pasillos del HITO

Febrero: Mes de la lucha contra el cáncer

Febrero es el Mes de la lucha contra el cáncer. El objetivo principal de esta conmemoración es lograr que la mayor cantidad de personas hablen sobre el cáncer para así elevar el nivel de concientización y educación sobre la enfermedad, presionando a gobiernos y a individuos del mundo entero para actuar.

Datos sobre cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte las siguientes estadísticas sobre cáncer:

  • Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a los siguientes factores de riesgo, los cuales son evitables:
    • Índice de masa corporal elevado
    • Consumo insuficiente de frutas y verduras
    • Falta de actividad física
    • Consumo de tabaco y alcohol
  • El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón.
  • El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.
  • El cáncer es curable y tratable si se detecta a tiempo.

Tú puedes apoyar

El cáncer afecta miles de vidas cada año. Por esto, es necesaria la cooperación de todos, incluida la tuya. A continuación te presentamos algunas maneras de apoyar:

– Comparte información sobre la enfermedad en tus redes sociales. Muestra al mundo que todos podemos involucrarnos en la lucha contra el cáncer.

– Realiza un donativo a Fundación Teletón u otros organismos que formen parte de la lucha contra el cáncer.

Fundación Teletón y la lucha contra el cáncer

En 2013, Fundación Teletón inauguró el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro, Querétaro. El HITO es un centro hospitalario integral y especializado para niñas, niños y adolescentes con cáncer, donde se cuenta con lo más avanzado de la ciencia y con mucho amor. Un grupo de especialistas brinda un diagnóstico de certeza con atención de vanguardia, prevención y tratamiento oportuno de complicaciones, dentro de espacios llenos de color, que permiten que pacientes y familias se sientan en un ambiente cálido y cómodo durante su estadía.