Fotografía de una mujer con una prótesis de brazo. En texto morado, a un lado de la fotografía, dice: Día Internacional de la Biotecnología. Atrás del texto, hay una tuerca y un tubo de ensayo

Innovación biotecnológica y discapacidad 

El Día Mundial de la Biotecnología se celebra cada año el 16 de junio para pensar en el impacto que tiene la biotecnología en distintas áreas del conocimiento y en el desarrollo sostenible del mundo.  

La selección de esta efeméride está relacionada con el origen de la biotecnología. El 16 de junio de 1980, el ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty utilizó, por primera vez, una bacteria para descomponer el petróleo crudo (y, así, tratar derrames y minimizar su impacto en el medio ambiente). 

¿Qué es la biotecnología? 

La biotecnología es un conjunto de prácticas que usan componentes de organismos vivos (células, genes o enzimas) para la obtención de productos, mediante la aplicación de la ingeniería genética y dispositivos tecnológicos. Ha servido para manipular o imitar elementos propios de la naturaleza humana con el objetivo de generar diferentes recursos de apoyo.  

Hoy en día, la biotecnología es desarrollada en varias industrias. Sus ramas se distinguen por colores en los lugares donde es utilizada: verde para la agricultura, azul para los mares y océanos, rojo para la medicina, gris para el medio ambiente, blanco para procesos industriales y amarillo para la alimentación y nutrición.  

Gran parte de las innovaciones tecnológicas en el mundo se dan en el campo de la medicina, siendo la biotecnología uno de sus pilares más importantes. Durante la pandemia por COVID-19, se dio uno de sus mayores logros, el desciframiento del genoma del virus SARS-COV-2. La biotecnología ha ayudado también a la creación de tejidos para donación de órganos, vacunas, antibióticos y medicamentos como la insulina, uno de los más utilizados para tratar la diabetes.  

Biotecnología y discapacidad 

La biotecnología ha tenido un papel notable en el ámbito de la discapacidad, ya que ha hecho posible múltiples avances que propician recursos significativos para las personas con amputación o quienes viven con una condición de movilidad limitada. Interactuar con la materia viva como lo hace la biotecnología, ha dado paso a transformar la vida de muchas personas, posibilitándoles mayor independencia y calidad de vida.  

Por ejemplo, la biotecnología ha permitido la creación de prótesis biónicas que causan mayor confort y flexibilidad frente a las prótesis mecánicas tradicionales. Esto debido a que están diseñadas con sistemas que imitan los movimientos naturales del sistema músculo esquelético de los seres humanos, usando la energía eléctrica que se origina en terminaciones nerviosas de músculos por medio de electrodos.  

La biotecnología también ha suscitado la implementación de estudios genéticos que detectan enfermedades o condiciones que puedan llevar a la discapacidad. Algunos de ellos pueden realizarse como pruebas prenatales durante el embarazo, o como pruebas de detección en diferentes etapas de la vida. Otro recurso similar que ha desarrollado la biotecnología son los implantes que sirven para detectar funciones del cuerpo, como la presión sanguínea o la presión arterial.  

Teletón a favor de la innovación 

Fundación Teletón cuenta hoy en día con 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en diferentes estados de la república. Estos están organizados con el mejor sistema privado de rehabilitación infantil del mundo, el cual utiliza la innovación tecnológica en sus labores de atención. Nuestro sistema ha funcionado, a lo largo de 25 años, gracias a la conjunción de múltiples equipos, especialistas y dispositivos derivados del estudio de diversas disciplinas.  

Una de las tecnologías más innovadoras que utilizamos es el exoesqueleto. Se trata de un armazón con un sistema de motores que proporciona soporte de movimientos y fortalecimiento de las rodillas, cadera y tobillos de las personas con alguna condición limitante de movilidad. Al igual que la biotecnología, este dispositivo se sirve de componentes tecnológicos y de la imitación de elementos propios de la naturaleza humana para brindar apoyo.  

Todos los días, nuestro sistema busca estar a la vanguardia. Recuerda que contamos contigo para hacerlo posible. Si deseas obtener más información sobre nuestros modelos de atención, contáctate con tu CRIT más cercano. En cada uno de nuestros espacios, el amor y la ciencia están siempre al servicio de la vida.