Imagen con ilustración de cuatro niños y niñas con y sin discapacidad y el texto que dice 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La discapacidad a 25 años de Teletón 

El 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Esta fecha tiene como objetivo visibilizar los derechos de las personas con discapacidad, así como la importancia de su inclusión en todos los ámbitos de la vida.  

¿Por qué un día para la discapacidad? 

Aproximadamente, 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, es decir, cerca de 650 millones de personas. En México, según el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de la población (126 014 024 de habitantes), 5.7% (7 168 178) tiene discapacidad. Aunque se estima que, probablemente, el porcentaje sea mucho mayor.  

El Día Mundial de las Personas con Discapacidad es importante pues invita a  garantizar sus derechos así como su participación plena y efectiva en sus comunidades. Ya que suelen tener más retos que otros colectivos, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral y a oportunidades económicas. Todo ello, unido a la discriminación social que a veces existe, así como la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más complicada. 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países establece que: “La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales.” Y pide que éstas puedan llevar una vida independiente y colaborar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Además, solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para eliminar todos los obstáculos para lograrlo.  

Orígenes de Teletón a favor de la discapacidad 

El 12 de diciembre de 1997, en México, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, convocó por primera vez a medios de comunicación, personalidades del espectáculo, empresas y a toda la nación, para realizar el primer Evento Teletón. Este tenía como propósito poder atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en centros de alta especialidad.  

Fundación Teletón surgió en gran parte para enfrentar el hecho de que en nuestro país no se contaba con centros destinados exclusivamente para ellos. Las instancias dedicadas a este tema estaban dirigidas a adultos, o no contaban con los requerimientos para brindar una atención óptima en estas etapas de la vida. Ante esta necesidad, y tras el éxito del Evento Teletón, se inauguró en 1999 el primer Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en el Estado de México.  

Hoy en día, contamos con 22 centros dedicados a la discapacidad en diferentes estados. Pero una vez que comenzamos a construirlos, identificamos el requerimiento de más especialistas pediátricos. Así que en 2013 inauguramos la Universidad Teletón, la cual ha formado a más de 1000 terapeutas y profesionales de la salud con licenciaturas presenciales y en línea.  

Modelo de atención en Teletón 

El modelo de atención de todos los Centros Teletón es integral. Ha sido considerado el más grande y mejor calificado del mundo, pues contempla varias líneas de acción que buscan favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad. Éstas son: dar énfasis a la prevención; ofrecer un enfoque de atención médica interdisciplinaria; proporcionar servicios especializados de terapia física, ocupacional, lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuro terapia, psicología e inclusión social.  

Fundación Teletón cuenta con diversas certificaciones y premios, nacionales e internacionales. Asimismo, ha logrado generar alianzas significativas para brindar siempre los mejores servicios. Por ejemplo, el 12 de agosto de 2021, firmamos un convenio con el Gobierno Federal para otorgar servicios de rehabilitación a niños, niñas y adolescentes con discapacidad permanente, a través de vales otorgados por la Secretaría del Bienestar. Lo cual pudo extender nuestra atención a lo largo del país. En nuestros 25 años de trayectoria hemos atendido, gracias al apoyo de millones de personas, a más de 680,000. 

Evolución del concepto de discapacidad 

La discapacidad es un concepto complejo que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Actualmente, debido a diversos planteamientos en materia de derechos humanos, se han modificado enfoques centrados en las dificultades que experimentan las personas con discapacidad. Hoy, el concepto de discapacidad se basa sobre todo en un modelo social, que pone el foco en las barreras físicas y de actitud que restringen la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad. 

Así pues, se estima que una persona con discapacidad es aquella que teniendo uno o más retos físicos, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensorial, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En Fundación Teletón resaltamos en nuestra labor que la discapacidad siempre es el resultado de la interacción de la persona con el contexto en el que se encuentra.  

Por ejemplo:  

Una persona usuaria de silla de ruedas vive la discapacidad de forma distinta dependiendo del contexto.  

Contexto A: en su familia todos son pescadores.  

Contexto B: en su familia todos son abogados. 

¿Cómo vivirá su discapacidad una persona usuaria de silla de ruedas en el Contexto A? ¿Cómo la vivirá en el Contexto B? 

La discapacidad es directamente proporcional a las barreras del entorno. A mayores barreras, mayor será la discapacidad y viceversa.  

Discapacidad y lenguaje incluyente  

Para Fundación Teletón el lenguaje es una herramienta esencial para resaltar el enfoque social de la discapacidad. Debido a que su uso es tan cotidiano a veces no pensamos en su alcance y trascendencia. Y es que el lenguaje no es algo natural, sino una construcción social e histórica, que varía de una cultura a otra, que se aprende y se enseña, que moldea nuestra forma de pensar y percibir la realidad, el mundo que nos rodea y, lo más importante, se puede modificar. 

Nosotros consideramos de suma relevancia fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en todo momento, también cuando nos comunicamos. Por ello, modificamos los usos de las palabras más comunes al respecto dentro de nuestros centros, identificando aquellas expresiones que son más adecuadas, frente a las que son excluyentes.  

Ejemplos de lenguaje excluyente: 

  • Discapacitado, inválido minusválido 
  • Persona con capacidades diferentes 
  • Lisiado, tullido, deficiente, defectuoso 
  • Ciego, chuequito, mongol, mongolito, loco, tontito, retrasado 
  • Ángel enviado por Dios 
  • Milagro 

Ejemplos de lenguaje incluyente:  

  • Persona con discapacidad 
  • Llamar a la persona por su nombre 

Hablar con lenguaje incluyente es primordial ya que así anteponemos a la persona a su condición, sin etiquetarla. Siguiendo estas reglas de lenguaje, la discapacidad puede dejar de ser utilizada como la identidad de la persona, y se sumará a otras características: “Persona con ropa roja”, “persona con cabello negro”, “persona con sonrisa agradable”, “persona con discapacidad”, etc.

Teletón creando una cultura de inclusión  

Durante 25 años, desde Fundación Teletón hemos promovido la necesidad de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, para eliminar las barreras culturales y de actitud que aún hoy continúan en nuestra sociedad. Mediante diversas acciones, dentro y fuera de nuestros centros, nos hemos encargado de visibilizar que todas las personas tenemos la misma dignidad por el único hecho de ser personas. 

Todos los Centros Teletón no son solo centros de salud, son centros de inclusión, en los cuales se trabaja para lograr la participación social plena y efectiva de todos sus usuarios. Por lo cual se brindan asesorías en sus hogares, pero también a sus escuelas. Pues la inclusión escolar es uno de los pilares más notables durante el proceso de atención de nuestros niños, niñas y adolescentes. Áreas como la de Terapia Física, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, entre otras, colaboran entre sí para favorecer su independencia en todos los lugares en donde se desenvuelven.  

Además, para seguir construyendo una cultura a favor de estos temas, más allá de nuestros centros, contamos con el área de Gestión de la Diversidad que ofrece asesoramiento y acompañamiento a empresas en sus proyectos. Esto con miras a generar trabajo digno destinado a talento que incluya a personas con discapacidad. Hasta la fecha, hemos dado más de 500 horas de capacitación, y hemos realizado diversos estudios de accesibilidad e inclusión.  

Evento Teletón 2022: el sueño de 25 años más  

El Evento Teletón de nuestro 25 aniversario, este 2022, será el 17 de diciembre. Dará inicio en las instalaciones de Televisa y tendrá su cierre en el Estadio Alfredo Harp Helú, casa de los Diablos Rojos, equipo de la Liga Mexicana de beisbol. La meta de recaudación de este año tiene como objetivo poder construir dos centros más. El primero, en Tlapa, Guerrero, uno de los municipios más pobres del país. El segundo, en Mazatlán, Sinaloa, ciudad que presenta en la actualidad grandes desafíos en materia de violencia.  

Apóyanos a seguir brindando atención a más niños, niñas y adolescentes con discapacidad en México, dona aquí. Logremos juntos 25 años más de Teletón.