Imagen de un libro abierto con el texto en letras azules que dice Día de los Amantes de los Libros

La importancia de la lectura en la infancia 

El 9 de agosto celebramos el Día de los Amantes de los Libros, con el fin de compartir por qué los libros son parte esencial de la vida.  

Esta fecha comenzó a celebrarse en Estados Unidos pero cada año se suman más países. Actualmente, la celebramos también en México. Sin duda, los libros son un gran recurso para nuestro aprendizaje. Y por esta razón quizás muchos se vuelven sus fieles admiradores.  

Además, los libros son importantes aliados en nuestra exploración del mundo. Ya que permiten imaginarlo de diversas formas. Si desde temprana edad tenemos cercanía con los libros, se pueden adquirir experiencias que perdurarán para siempre.  

Aprendizaje y beneficios de la lectura  

La lectura es un proceso maravilloso en el que se relacionan palabras, imágenes, conceptos y vivencias. Es una actividad que contribuye tanto al desarrollo de áreas cognitivas del cerebro como al bienestar emocional. Algunos de sus principales beneficios son: 

  • Favorece las habilidades del lenguaje  
  • Ejercita la memoria  
  • Amplía el vocabulario y las ideas  
  • Fortalece la concentración 
  • Apoya en mejorar la ortografía  

Promover en la infancia el amor por los libros puede ser algo que nos dé muchas oportunidades para aprender y compartir.  

Cómo fomentar la lectura en niños y niñas 

  1. Platica con ellos sobre cómo la lectura consigue ser una actividad divertida. Puede incluso ser una acción que les permita salir de la rutina escolar.  
  1. Dedica una parte del día a la lectura en casa para que se haga un hábito familiar. No importa si se hace de manera individual o en compañía. Quizás se puede empezar por una página al día y después ir sumando más.  
  1. Déjalos que escojan sus propias lecturas. Explícales sobre los materiales que pueden encontrar para leer, para que ellos identifiquen sus preferencias. 

Los libros como herramientas de inclusión  

Muchos amamos los libros porque también pueden ser importantes aliados en temas de inclusión y accesibilidad. Por ejemplo, pueden serlo por las siguientes razones: 

  • Son medios para conocer diferentes perspectivas sobre la diversidad del mundo y de los seres humanos. 
  • Posibilitan socializar en los diferentes lugares en los que nos desenvolvemos día a día. ¡Hasta pueden viajar con nosotros! 
  • Pueden leerse a través de diferentes dispositivos o formatos que apoyan en las necesidades de cada persona. Por ejemplo, hay libros en Braille, libros físicos o libros electrónicos, como los e-books. 

Biblioteca Digital Teletón  

A lo largo de 25 años, en Teletón hemos creado múltiples materiales de lectura. Tal es el caso de la Biblioteca Digital Teletón, donde puedes leer y descargar nuestros e-books. Te invitamos a entrar aquí para explorarla.  

Además, te compartimos a continuación 4 cuentos, que allí también encontrarás, para leer con niños y niñas:  

  1. El desconfinamiento: Una historia social para niños y niñas con autismo 
  1. Cuento infantil: ¿Qué es la discapacidad? 
  1. Cuento infantil: ¿Qué es el cáncer? 
  1. Cuento infantil: Nacido del corazón. La historia de Yolín