Imagen con fotografía de una niña sonriendo sin cabello y el texto que dice Octubre 10 Día Mundial de la Salud Mental

La psicooncología en la atención del cáncer infantil 

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre, para reflexionar sobre los cuidados de nuestra salud mental. Ya que es un tema importante en la atención del cáncer infantil, entrevistamos al Dr. José Méndez Venegas, coordinador de psicooncología, del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). Él nos platicó cómo apoya esta área a las familias que se atienden con nosotros. 

¿Qué es la psicooncología? 

La psicooncología es una rama de la psicología que ofrece herramientas para apoyar a enfrentar el diagnóstico y el tratamiento de cualquier tipo de cáncer. Esto para facilitar a que no haya un abandono del tratamiento. El Dr. José nos refirió que en México cerca del 10% de personas con cáncer lo abandonan. Sobre todo, por factores emocionales. De ahí la importancia de la psicooncología en el cuidado de la salud. El HITO ha logrado que aquí haya un abandono del 0%, gracias al trabajo interdisciplinario de todo el equipo. 

Nuestra área de psicooncología se encarga de brindar atención y seguimiento psicológico tanto a los pacientes como a sus familiares. Como nos platicó el Dr. José, es así desde el momento de su ingreso y durante el tratamiento. Cada niño, niña o adolescente con cáncer cuenta con un psicólogo o psicóloga, quien le brinda apoyo emocional, con estrategias que favorezcan mantener una buena salud mental, a lo largo de su estadía con nosotros. 

Psicooncología al cuidado de una salud integral 

El Dr. José nos señaló que la atención que se da en el HITO estudia los requerimientos de cada niño, niña y adolescente con cáncer. Siempre hay una reunión previa de todas las áreas, incluyendo la de psicooncología, para poner en marcha su tratamiento. Esto es algo distintivo en su modelo de atención, el cual considera de forma integral a la salud.  

Al preguntarle al Dr. José sobre los principales retos emocionales que pueden tener los niños, niñas y adolescentes con cáncer, nos dijo que suelen ser: ansiedad, tristeza, llanto, desesperación o problemas de conducta. Comentó que el HITO brinda atención para apoyar al respecto, pero también ante retos neurológicos específicos que pudiesen tener algunos de ellos. Como es el caso del autismo.  

Uno de los aspectos más complejos para el tratamiento del cáncer infantil es el manejo del dolor. Nuestra área de psicooncología apoya a los pacientes, para que estén más tranquilos frente a ciertos procedimientos. Pues, como nos refirió el Dr. José, algunos pueden generarles ansiedad ante el posible dolor. Otro aspecto complejo es el cambio de la imagen corporal de los pacientes. Cuando hay pérdida de peso o de cabello, suele ser algo difícil para ellos. Así que se les apoya para favorecer su estado de ánimo y autoestima. Aunque este último tema suele preocupar más a los adolescentes.  

Las técnicas más utilizadas en HITO por parte de psicooncología son las de carácter cognitivo y conductual. También se generan técnicas de respiración, distracción e imagenería. El Dr. José nos explicó que éstas se adecuan siempre a la edad y los requerimientos del paciente. La música y el juego también están presentes como elementos de apoyo. Además, resaltó que a los padres y madres se les brindan técnicas para que tengan menos miedo o preocupación ante distintos procesos. El diseño y estructura de nuestras instalaciones son un elemento más que provee de seguridad y calidez para propiciar el bienestar de todos y todas.  

Fábrica de Pelucas Teletón 

Como parte de nuestro compromiso contra el cáncer, contamos también con la Fábrica de Pelucas Teletón. Ésta se encarga de confeccionar pelucas oncológicas destinadas a niñas, niños y adolescentes con cáncer (o cualquier condición de salud), que hayan perdido el cabello. Las pelucas se confeccionan gracias a las personas que donan el suyo. 

Cada peluca es creada con mucho cariño para contribuir al tratamiento de quien la utilizará, apoyando en su autoestima, y mejorando su ánimo. Durante todo el año, es posible donar cabello para esta labor. Para ello, puedes llevarlo a tu Centro Teletón más cercano. Sin embargo, debe cumplir estas características, para poder ser parte de una peluca oncológica: 

  1. El cabello debe medir más de 30 cm de largo. 
  1. No haber sido decolorado ni teñido. 
  1. Debe estar limpio y completamente seco, sujetado en una trenza.  

Por 25 años, nos hemos comprometido a continuar sumando acciones, como ésta, para beneficiar la atención de miles de niños, niñas y adolescentes. Este 2022, es un gran año para nosotros, no solo estamos celebrando nuestro 25 aniversario, sino que pronto lo celebraremos en nuestro Evento Teletón, el 17 de diciembre. Te invitamos a marcar esta fecha en tu calendario. Con tu apoyo, una vez más, podremos seguir confeccionando sueños en la Fábrica de Pelucas Teletón y transformando vidas en el HITO y en todos nuestros centros.