Imagen con foto con filtro verde de una persona lavándose las manos y el texto Día Mundial de la Higiene de Manos

Lavemos nuestras manos a favor de la salud 

Cada 5 de mayo celebramos el Día Mundial de la Higiene de Manos. Para conmemorarlo, te compartimos a continuación algunos datos sobre esta fecha, de parte de nuestras especialistas en Prevención y Control de Infecciones del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

¿Por qué un Día Mundial de la Higiene de Manos? 

Cada año, la campaña“Salva vidas: Limpia tus manos” que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud. La idea es que todas las personas a nivel mundial podamos unirnos en esta labor de concientización. También se busca que estemos preparados para el futuro con más herramientas frente a problemas de salud pública como lo ha sido la pandemia por COVID-19. 

La OMS define la higiene de manos como:  

“Toda medida higiénica que conduce a la antisepsia de las manos con el fin de reducir la microbiota transitoria”. Consiste generalmente en frotarse las manos con un antiséptico a base de alcohol, o bien, con agua y jabón.  

¿Sabías que la reflexión sobre la importancia de la higiene de manos se dio en el SXIX?

Esta medida se la debemos, principalmente, a Ignaz Philipp Semmelweis, un médico húngaro que propuso en 1847 el uso de soluciones con cloro para el lavado de manos de los médicos, antes y después de atender y examinar a sus pacientes. Esto debido a que detectó condiciones de riesgo de infecciones hospitalarias por el manejo que se tenía de forma simultánea de personas fallecidas y personas cursando ciertos procesos médicos.  

Acciones del HITO para la prevención y control de infecciones 

En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) promovemos la atención de nuestros pacientes por medio de un modelo médico que tiene como propósito cubrir todas sus necesidades terapéuticas. La prevención de complicaciones es uno de los ejes que siempre trabajamos.

Por ello, contamos con un grupo de colaboradoras capacitadas en la Prevención y Control de Infecciones (PCI). Este grupo está liderado por la Dra. Astrid A. Hernández Soto, infectóloga pediatra, así como las Lic. enfermeras y prevencionistas, Mariana J. Roldán Serrano y Ana María Acevedo Arroyo. 

Uno de los pilares fundamentales para la prevención de infecciones en el HITO es el Programa de Higiene de Manos que durante casi diez años se ha planeado e implementado en todo nuestro complejo hospitalario. A través de este programa promovemos acciones apegadas a la estrategia multimodal de la OMS que apoyan a garantizar la mejor atención a nuestros pacientes y sus familias. Entre dichas acciones destacan las siguientes: 

  1. Vigilancia de la calidad de agua por medio de la cloración, el uso de osmosis inversa y luz UV. 
  1. Abastecimiento de insumos para la higiene de manos como son el jabón neutro, el papel toalla y productos de base alcoholada y clorhexidina. 
  1. Capacitación a las y los colaboradores, desde su ingreso, y al menos dos veces al año. Para ello, se ofrece retroalimentación incidental e inmediata.   
  1. Capacitación a pacientes y familiares, promoviendo el autocuidado y el mejoramiento de acciones preventivas.  
  1. Evaluación, análisis y retroalimentación que consiste en realizar estudios de sombra y vigilancia activa de la técnica, así como las indicaciones para la higiene de las manos. 

Actividades que realiza el HITO para promover el Día Mundial de la Higiene de Manos:

  • Baile temático con colaboradores, pacientes y familiares. 
  • Concurso de dibujos por parte de los pacientes. 
  • Actividades por grupos de colaboradores en las diferentes zonas del hospital. 
  • Reconocimiento al mejor colaborador en higiene de manos. 
  • Recorridos por las instalaciones recordando la importancia de la higiene de las manos. 
  • Participación en concurso de fotografía en el congreso de la AMEIN.  
  • Participación en diversas sesiones generales sobre el tema en el hospital.  

¡Lavemos juntos nuestras manos! 

Al igual que el HITO, es importante promover que todos realicemos una higiene de manos adecuada de forma continua. Esto para cuidar de nuestra salud y la de las personas que nos rodean. A continuación, te compartimos un cuento que puedes compartir en familia con una técnica eficaz para hacerlo: