Los CRIT serán Centros Especializados Ponseti

El Pie equino varo aducto congénito (PEVAC) es de las malformaciones más comunes y la más frecuente en el pie a nivel mundial; se presenta desde el nacimiento y se observa que los bebes que lo padecen tienen uno o los dos pies volteados hacia adentro.

Se considera que en México cada año nacen más de 2,500 pequeños con esta alteración. Muchos de ellos no recibirán tratamiento y tendrán que enfrentar el resto de su vida con una discapacidad severa que condiciona dolor, dificultad para caminar y exclusión social.

Existen muchos tratamientos que se han realizado a lo largo de la historia, que involucran cirugías extensas y costosas, que en muchos casos no están disponibles en el medio en que los niños se desarrollan y cuando es posible realizarlas no siempre tienen los resultados esperados.

En la actualidad el tratamiento más aceptado a nivel mundial es el Método Ponseti, desarrollado y perfeccionado por el Dr. Ignacio Ponseti y que ha demostrado tasas de éxito en los pacientes tratados adecuadamente y por personal calificado de más del 96%.

Se puede iniciar desde el nacimiento, con lo que es posible lograr la corrección del pie o los pies afectados para la edad en que el niño o la niña que lo padece empieza a pararse y caminar, por lo que su desarrollo se mantiene sin alteraciones y puede tener una vida completamente independiente y plena.

El tratamiento desarrollado por el Dr. Ignacio Ponseti y que lleva su nombre (método Ponseti) consta de 3 fases:

  1. Colocación de yesos semanales (de 6 a 8, aproximadamente) para corregir con manipulaciones gentiles y de manera progresiva el pie afectado.
  2. Tenotomía en un corte en el tendón de Aquiles que se realiza dejando una cicatriz muy pequeña cerca del talón de los niños.
  3. Uso de un aditamento especial en los pies durante las horas de sueño del niño para mantener la corrección durante sus primeros años de vida.

El Sistema Infantil Teletón (SIT) comprometido no solo con el tratamiento de la discapacidad de la población infantil de nuestro país, sino también con la prevención, se suma al esfuerzo del Plan Nacional Mexicano de Pie Equino Varo Aducto, buscando brindar atención integral a todos los niños con este padecimiento.

El próximo 13 y 14 de agosto se llevará a cabo en las instalaciones de CRIT Neza el primer Curso de Certificación en el Método Ponseti para todos los médicos especialistas en Ortopedia del SIT, con la finalidad de que cada uno de los CRIT se convierta en un Centro Especializado Ponseti.

También se ofrecerán a los niños con pie equinovaro una opción de tratamiento adecuada, llevada a cabo por especialistas certificados, donde recibirán además del manejo con el método Ponseti, la rehabilitación necesaria para que sean capaces de desarrollarse sin limitaciones.