Imagen con ilustración de una mujer abrazando a muchas personas con el texto Día Mundial de la Medicina Social.

Medicina y causas sociales

El 12 de julio se celebra el Día Mundial de la Medicina Social. Es una fecha que nos invita a pensar cómo la medicina puede apoyar a las causas sociales.  

La medicina social es una rama de las ciencias de la salud. Su propósito es estudiar el vínculo entre las enfermedades y factores sociales y económicos. Por ejemplo, cómo la pobreza genera discapacidad y, a su vez, cómo la discapacidad genera pobreza. Esta rama de estudio promueve los esfuerzos médicos y de todas las personas para contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad entera.  

Para la medicina social es importante que las personas formadas en medicina se beneficien de este enfoque. Las razones para ello son que sus prácticas se centran en la salud de grupos sociales específicos. Lo hace considerando sus principales retos en la vida diaria y el curso de diferentes diagnósticos de salud que puedan tener.  

La medicina social tiene varias líneas de acción: 

  1. Aplica investigación y métodos científicos para estudiar la relación entre lo médico y lo social. 
  1. Protege, promueve y trata la salud de diferentes grupos vulnerables de la población.  
  1. Determina causas derivadas de la relación entre hábitos de salud y la interacción social. 
  1. Fomenta el pensar la salud no solo de forma individual sino global.  

Teletón y la medicina social  

Teletón cuenta con 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), el Centro de Autismo Teletón (CAT) y el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). Desde hace 25 años, entre nuestras principales motivaciones ha estado considerar la dimensión social de diferentes ámbitos relacionados con la salud. Primero fue el de la discapacidad, después se sumaron el autismo y el cáncer.  

Debido a ello, el modelo de atención que ofrecemos es integral, constituido por varias áreas de especialidad. Pues tenemos la convicción de que en la suma de esfuerzos se encuentran las mayores fortalezas. Por eso contamos con un equipo multidisciplinario que atiende a las personas con discapacidad, autismo y cáncer, promoviendo su plena inclusión. Es así como en Teletón hemos logrado ser un símbolo de la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad mexicana en torno a las causas sociales.