Imagen con fondo morado y un listo rosa y azul pastel con un corazón que forma un abrazo y el texto que dice Día Mundial de la Muerte Neonatal y de la Infancia Temprana

Prevención y acción ante la muerte gestacional y neonatal  

El 15 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de la Muerte Gestacional y Neonatal, una fecha de profunda reflexión sobre la fragilidad de la vida temprana y la necesidad de mejorar la atención materna y neonatal en todo el mundo. Esta ocasión nos invita a ahondar en las impactantes estadísticas y complejas causas detrás de estas pérdidas, así como a unirnos para prevenirlas y ofrecer apoyo a quienes las han experimentado.  

Muerte gestacional y neonatal 

La muerte gestacional o fetal ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre. En el caso de alcanzar las 28 semanas o inclusive nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal. Cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, se conoce como muerte neonatal o de recién nacidos. 

Causas y factores de riesgo 

La muerte gestacional y neonatal son desafíos globales que no discriminan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente ocurren aproximadamente 2.6 millones de muertes fetales y 2.5 millones de muertes neonatales en todo el mundo. Estas cifras son más que números, representan vidas y familias que sufren un dolor inimaginable.  

Las causas de estas pérdidas son diversas y a menudo interconectadas. La falta de acceso a atención médica de calidad, la desnutrición materna, las infecciones durante el embarazo, la prematuridad y las complicaciones durante el parto son algunos de los factores más comunes. Además, las disparidades económicas y sociales a menudo aumentan estas problemáticas, dejando a las comunidades más vulneradas en situación de mayor riesgo. 

Entre las causas y factores de riesgo más comunes están los siguientes: 

Factores genéticos y medioambientales

Factores de riesgo maternos: Enfermedades crónicas, Infecciones durante el embarazo, Preeclampsia, Hipotensión, Incompatibilidad sanguínea, Edad materna avanzada y Muerte materna durante el parto.

Factores de riesgo del feto: Gestación múltiple, Crecimiento uterino retardado, Malformaciones congénitas, Infecciones bacterianas, entre otros. 

Problemas relacionados con la placenta: Desprendimiento de la placenta, Daños en el cordón umbilical, Envejecimiento de la placenta y Rotura prematura de la membrana fetal. 

Otros factores: Ingesta de ciertos fármacos, Uso de drogas o cigarrillos, Accidentes o caídas y Alimentación y estilo de vida maternos durante la gestación. 

El rol vital de la prevención 

La prevención de la muerte gestacional y neonatal es factible, al igual que importante. La OMS señala que hasta el 70% de las muertes neonatales podrían prevenirse con intervenciones de bajo costo y alta eficacia. Esto incluye la promoción de la atención médica prenatal y neonatal de calidad, la educación de las madres sobre la importancia del cuidado durante el embarazo, así como el acceso a recursos médicos esenciales. 

Como sociedad es fundamental que tengamos un compromiso con un futuro más seguro y prometedor para todos y todas. Esto requiere de inversiones significativas en sistemas de salud robustos, la promoción de la educación sobre la salud materno-infantil y el abordaje de desafíos sociales que contribuyen a estas pérdidas. Las comunidades también desempeñan un papel fundamental al proporcionar una escucha solidaria, apoyo emocional y recursos a las familias.  

Teletón a favor del bienestar de las familias 

La muerte gestacional y neonatal son experiencias muy complejas que afectan a muchas familias en México. En Teletón, nos comprometemos a brindar apoyo a quienes las han sufrido. Proporcionamos apoyo emocional y recursos educativos para fortalecer la salud materno-infantil y el bienestar de las familias que se atienden en nuestros centros.  

En este Día Mundial de la Muerte Gestacional y Neonatal, hacemos un llamado a la acción. Juntos, podemos crear un mundo donde todas las familias reciban el apoyo necesario para salir adelante ante diversas situaciones difíciles, como lo es perder a un hijo o hija de manera inesperada. Recuerda que unidos podemos construir un futuro más seguro, pero también más empático.