Imagen con símbolo del infinito formado con colores del arcoíris. Abajo del símbolo dice: Día del Orgullo Autista 18 de junio

Neurodiversidad y autismo

El 18 de junio se celebra el Día Mundial del Orgullo Autista para visibilizar la neurodiversidad del autismo, con el fin de promover el respeto y la inclusión de las personas que tienen esta condición.  

El Día del Orgullo Autista surgió en 2005 por varios movimientos sociales de personas con autismo, con la intención de que expresen sus propias vivencias derivadas de esta condición. También para resaltar a la diversidad como uno de los valores más importantes de todos los seres humanos. 

Esta efeméride se conmemora en muchos países para que las personas con autismo manifiesten con orgullo sus múltiples características como partes de un todo que enriquece la diversidad del mundo.  

Junto con otras efemérides en torno al autismo, se busca informar a la sociedad sobre esta condición que repercute en el comportamiento, interacción, procesos sensoriales, comunicación y aprendizaje.

Neurodiversidad y neurodivergencia 

La neurodiversidad es un concepto que fue propuesto por activistas de la Red Internacional del Autismo, en los años 90. Se refiere a la variabilidad de los cerebros y las mentes de todas las personas. En la neurodiversidad existen dos grupos: las personas “neurotípicas” y las personas “neurodivergentes”. Son neurodivergentes aquellas personas cuya neurología es diferente, es decir, no típica a la de la mayoría. En este sentido, la neurodivergencia puede abarcan varias condiciones, ya sean físicas, mentales, genéticas o fisiológicas.  

La neurodiversidad normaliza las diferencias, porque más allá de ser parte de una mayoría o de una minoría, todos tenemos una forma particular de percibir la realidad. Es un concepto que también toca de forma positiva al ámbito de la discapacidad. Esto, porque nos recuerda que ésta es derivada de las barreras del entorno y no de las personas.  

Autismo: un infinito de posibilidades 

Hay varios símbolos que se han utilizado para representar al autismo y apoyar a la labor de concientización social. Pero recientemente para celebrar el Día del Orgullo Autista, se creó una bandera que lleva un símbolo de infinito formado con un arcoíris sobre un fondo amarillo.  

La bandera con el símbolo del infinito representa las diferentes formas en las que puede manifestarse el autismo, una condición que no es lineal sino cambiante, pero singular como el fenómeno del arcoíris. El amarillo representa al elemento del oro, que en la tabla periódica está señalado con las letras “Au”, lo cual hace alusión a la primera sílaba de la palabra autismo.  En Teletón nos inspiramos en este símbolo para nuestra imagen en torno al autismo, aquí puedes enterarte sobre cómo renovamos este año nuestro logo.

Los símbolos junto con otros recursos pueden ser un gran apoyo para las personas con autismo. Sin embargo, lo más importante es generar a la par acciones que logren su plena inclusión. Para ello hay que escuchar sus propios intereses, deseos y aspiraciones. Hoy y siempre es necesario que vivan su condición con orgullo.  

Centro Autismo Teletón  

El Día Mundial del Orgullo Autista también invita a reflexionar acerca de cómo una atención oportuna puede favorecer la calidad de vida de las personas con autismo y, a la vez, la de sus familias.  

En el Centro Autismo Teletón, cada niño y niña con autismo recibe una atención personalizada de acuerdo con sus objetivos y habilidades a través de profesionales especializados. Las terapias se basan en las metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, beneficiando las áreas de comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico-funcionales. Asimismo, sus familias reciben asesoría, seguimiento emocional y capacitación.  

Hoy también puedes contribuir a que más niñas y niños con autismo reciban atención. Entra aquí y ¡haz la diferencia!