Imagen de tres personas sentadas de espaldas en una banca mirando un muro con fotografías de retratos de diferentes personas. Arriba del muro el texto Día Mundial de la Población 11 de julio.

Población con discapacidad en México  

Desde 1989, el 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población con el objetivo pensar en la diversidad de la población mundial.  

Esta fecha es importante ya que permite reflexionar sobre diferentes temas y problemáticas de las poblaciones de cada país. Se trata de generar acciones para mejorar las oportunidades de vida de todas las personas. Este día promueve la difusión de información sobre el crecimiento poblacional y el derecho a la planificación familiar.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró esta efeméride para promover el derecho a la planificación familiar. Esto para que el crecimiento poblacional se dé conforme a la paz, equidad e igualdad de oportunidades. Para esto la ONU estableció varios estándares, como los siguientes:  

  • No discriminación 
  • Accesibilidad 
  • Calidad de vida  
  • Acceso a información de calidad 
  • Libertad en toma de decisiones 

Estos ejes también se relacionan con varios derechos humanos en torno a la discapacidad. Sabemos que aproximadamente 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, es decir, cerca de 650 millones de personas. Así que es importante pensar en cómo podemos lograr que se garanticen sus derechos.  

Discapacidad y entorno 

La discapacidad es un concepto que ha ido evolucionando con el tiempo. Por ejemplo, el lenguaje ha evolucionado para dar prioridad a las personas sobre su condición de discapacidad (por eso actualmente hablamos de personas con discapacidad y no de “discapacitados”). Este es un paso importante para promover la plena inclusión. Y, así como el lenguaje ha cambiado, es necesario que también lo hagan otros ámbitos.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja la relación entre el ser humano y el entorno donde vive. El entorno puede limitar o facilitar la participación de una persona en todas sus actividades. Esto quiere decir que, a mayores barreras en el entorno, mayor es el grado de discapacidad. 

Discapacidad en México  

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de la población en México (126 014 024 de habitantes), 5.7% (7 168 178) tiene discapacidad. El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen la dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar el cuidado personal y comunicarse. En nuestro país, las actividades con dificultad más reportada entre las personas con discapacidad son aquellas relacionadas con la movilidad.  

5 acciones para apoyar a las personas con discapacidad 

Todas las personas podemos generar acciones que apoyen a quienes tienen una discapacidad, para lograr juntos su inclusión social. A continuación, te decimos algunas que puedes realizar todos los días:  

  1. Infórmate constantemente sobre los derechos de las personas con discapacidad y promuévelos en tus espacios de convivencia.  
  1. Consume y comparte contenidos que brinden información sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión. 
  1. Identifica retos de accesibilidad en espacios públicos o privados. Si te es posible, solicita o sugiere cambios para que sean más accesibles.  
  1. Actúa con naturalidad con las personas con discapacidad. Ofrece tu apoyo si es que lo requieren, respetando siempre sus propios deseos. 
  1. Participa en programas, eventos y actividades de apoyo a sus necesidades dentro de tu comunidad. 

La discapacidad a 25 años de Teletón 

Teletón cuenta con 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en diferentes estados de México. Nuestro modelo de atención es considerado el más grande y mejor calificado del mundo, pues contempla varias líneas de acción que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Éstas son: dar énfasis a la prevención; ofrecer un enfoque de atención médica interdisciplinaria; proporcionar servicios especializados de terapia física, ocupacional, lenguaje, estimulación múltiple temprana, neuro terapia, psicología e inclusión social.  

Este 2022, en Teletón celebramos 25 años de experiencia. Hasta la fecha hemos atendido a más de 640 000 personas con discapacidad y a sus familias. Esto no habría sido posible sin tu apoyo. Sabemos que la población con discapacidad aún enfrenta muchos retos. Pero también sabemos que podemos unirnos para apoyarles.