Alumno del Centro Autismo Teletón sonríe a la cámara

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

¿Qué es el autismo?

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamados “autismo”, son un grupo de trastornos complejos del desarrollo. Se caracterizan por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas. Es común que las personas con autismo presenten retos también en las áreas de integración sensorial y conducta.

Datos duros

La Organización Mundial de la Salud estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1/160, sin embargo existen variaciones muy importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention), una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, actualmente maneja la cifra de 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos.

Las causas

Actualmente no se conocen las causas del autismo, sin embargo la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales. 

No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo. Éste se diagnostica por la observación de la conducta y comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Esta observación puede ser realizada por un médico neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.

Tratamiento

No existe una cura para el autismo, sin embargo las personas con esta condición pueden mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado. Según estudios científicos, este tratamiento debe ser educativo-terapéutico, además de intensivo (se recomiendan por lo menos 20 horas a la semana), individualizado, temprano, integral y debe involucrar a toda la familia. El Centro Autismo Teletón proporciona este tipo de atención a niños y niñas con autismo de 0 a 8 años de edad.

Si tienes un hijo, hija, alumno o alumna con autismo, te compartimos este ebook gratuito, creado por los especialistas de la Fundación Teletón: Guía para Padres, Madres y Tutores de Niños y Niñas con Trastorno del Espectro Autista