Imagen de portada: ilustración de madre, niño y doctora en el Hospital Teletón. Al lado, el texto: Tumores Cerebrales

Síntomas de tumores cerebrales

En Teletón sabemos que el cáncer relacionado con los tumores cerebrales es uno de los más comunes en la población infantil, siendo la principal causa de discapacidad motora y de muerte en este grupo de edad. 

Es importante recordar que los tumores cerebrales son curables si se detectan y tratan a tiempo. Por esto, consideramos de extrema relevancia dar a conocer sus síntomas.

Tipos de tumores cerebrales           

  • Benignos. Este tipo de tumores no tiene células cancerosas. En la mayoría de los casos, un tumor benigno no vuelve a crecer después de que se lo extirpa. La mayoría de los tumores cerebrales benignos no se extiende al tejido cercano. Estos tumores pueden causar síntomas según su tamaño y ubicación.
  • Malignos. Este tipo de tumores sí tiene células cancerosas. Los tumores cerebrales malignos generalmente crecen con rapidez y se extienden al tejido cercano. No suelen diseminarse a otras partes del cuerpo, pero pueden volver a crecer después del tratamiento. 

Síntomas más comunes de tumores cerebrales

  • Dolores de cabeza o migrañas. 
  • Náuseas y vómito.
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento.
  • Pérdida progresiva de habilidades previamente adquiridas como correr, caminar o gatear.
  • Pérdida de capacidad para deglutir o comer.
  • Daños en la mirada. Esto incluye notar algo “raro en la mirada”, movimientos anormales en los ojos, así como deterioro progresivo y persistente en la capacidad visual. 
  • Todos estos síntomas persisten a pesar de recibir tratamiento.
  • En general, las madres y los padres de niños y niñas conocen a sus hijos. Si ellos sospechan algo raro, lo mejor es llevar a sus hijos con un oncólogo pediatra.

Los síntomas pueden ir apareciendo de forma gradual y progresiva. También pueden aparentar no estar relacionados entre ellos.

El tratamiento

Las y los pacientes con tumores cerebrales necesitan de un manejo o tratamiento multidisciplinario y ser tratados contando con la mejor infraestructura disponible, pero la verdadera diferencia la hace el tiempo que nos tardamos en diagnosticarlos.

Video ganador de plata en PROMAX Awards Latin America 2023, en la categoría Mejor Campaña Social, donde comunicamos las señales más frecuentes de tumores cerebrales.

El Hospital Infantil Teletón de Oncología

En 2009, en Teletón sumamos a nuestra causa el cáncer infantil. Con el apoyo de la sociedad se impulsó la creación del Hospital Infantil Teletón de Oncología, que inició operaciones el 12 de diciembre de 2013.

El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), es el primer y único centro integral especializado en el tratamiento de niños con cáncer en México, que atiende a pacientes de 0 a 18 años.

Si sospechas de cáncer en tu hijo o hija, llama al 442 235 5700, de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm, o al 800 999 4486, de lunes a viernes, las 24 horas.