Imagen con ilustración de un panel solar y dos hélices con el texto Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas.

Tecnologías apropiadas y discapacidad 

El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Tecnologías Apropiadas para pensar en cómo la tecnología puede apoyar al mundo y la sociedad.  

Esta fecha es importante pues permite promover el uso ético de las tecnologías. Ya que pueden tener mayor atención en aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales, según las necesidades de diversos grupos de personas. 

¿Qué son las tecnologías apropiadas? 

El concepto tecnología apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de tecnologías tradicionales frente a temas como la alimentación, la agricultura, la salud, el trabajo, etc. Las tecnologías apropiadas tienen una o varias de las siguientes características: 

  • Ser flexibles dentro del contexto donde se construyen 
  • Usar materiales accesibles  
  • Atender necesidades específicas del entorno y su comunidad  
  • Ser de bajo costo o tener un fácil manejo  
  • Estar basadas en un diseño sostenible, que cuide al medio ambiente 

Tecnologías al servicio de la discapacidad 

Gracias a la idea de tecnologías apropiadas se ha podido crear recursos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esto debido a que incrementan posibilidades en su autonomía, favoreciendo su inclusión en labores cotidianas. Tal es el caso de las llamadas tecnologías de adaptación o el de las tecnologías de rehabilitación. Ambas apoyan a disminuir limitaciones en la movilidad, la audición, la visión o la cognición.  

Algunos ejemplos de tecnologías de adaptación son: las mesas regulables de altura, teclados de computadora ergonómicos, pantallas de gran formato, impresoras braille, prótesis para extremidades, aparatos de mejora auditiva o aplicaciones móviles con pictogramas intuitivos.  

Teletón y las tecnologías apropiadas  

Desde hace 25 años, Teletón se ha encargado de contar con altas tecnologías, tanto de adaptación como de rehabilitación, para atender a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En nuestros Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) contamos con diferentes espacios y dispositivos de vanguardia.  

Algunos ejemplos de nuestras tecnologías de rehabilitación son: el Lokomat o el Exoesqueleto, robots que apoyan en el entrenamiento de la marcha; los Cuartos de Estimulación Multisensorial, que cuentan con elementos interactivos que apoyan en el aprendizaje; y los tanques de Hidroterapia con mecanismos adaptados para la realización de ejercicios terapéuticos.  

Además, en Teletón creemos que las tecnologías de la vida diaria nos pueden apoyar a tener un mundo más inclusivo. A continuación, te compartimos 3 acciones a favor de las personas con discapacidad, que posibilitan lograrlo: 

  1. Usar las redes sociales y otras aplicaciones similares como herramientas de inclusión.  

Aquí puedes leer y descargar nuestra guía que hicimos al respecto.  

  1. Promover la inclusión y la perspectiva de las tecnologías apropiadas en la educación y el trabajo.  

Aquí puedes leer y descargar nuestra guía sobre educación inclusiva.  

Además, en Teletón ofrecemos capacitaciones a empresas para crear espacios laborales más inclusivos, con énfasis en la discapacidad. Solicita informes en inclusionlaboral@teleton.org.mx. 

  1. Compartir información en nuestra comunidad sobre tecnologías apropiadas.  

Los servicios de nuestros centros están disponibles para niños, niñas y adolescentes en el modelo tradicional Teletón, y para el público general, en la modalidad de servicios externos, con precios competitivos. Solicita informes contactándote con tu CRIT más cercano