Imagen con fotografía de un médico con cubrebocas y el texto Teletón: 25 años de apoyo social

Teletón: 25 años de apoyo social en México 

Este 2022, celebramos el 25 aniversario de Teletón. Cada año, ha estado lleno de momentos increíbles, aunque también de retos enormes. Sin embargo, todos nos han dado aprendizajes que nos permitieron generar juntos apoyo social a diferentes causas. Gracias a la generosidad de millones de mexicanos y mexicanas, hemos podido construir: 

  • 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) 
  • El Centro Autismo Teletón (CAT) 
  • El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) 
  • La Universidad Teletón  
  • La Fábrica de Pelucas Teletón 

Nos llena de alegría saber que, en cada uno de estos años siempre que Teletón ha necesitado de ti, has estado presente. Por eso durante circunstancias que han sido difíciles para los mexicanos y mexicanas, sumamos también nuestro apoyo. Con el fin de poder devolverte un poco de lo que has hecho por nosotros. Hemos vivido batallas contra terribles desastres naturales y hasta una inesperada pandemia mundial. Pero el impulso de la solidaridad ha estado siempre presente para guiarnos.  

Por eso, hoy queremos recordar contigo varios momentos que nos marcaron por sus desafíos, pero también por sus enseñanzas. Sin duda, la mejor de ellas ha sido saber que, cuando nos unimos a apoyar a otro que lo necesita, las oportunidades de salir adelante imponen su fuerza.  

Campañas de concientización 

A lo largo de estos 25 años, nuestra generosidad compartida ha hecho posible la creación de diversas campañas de concientización. Éstas han reforzado nuestro compromiso ante tres temas que dan vida a Teletón: la discapacidad, el autismo y el cáncer. Hemos podido crear, de la mano de diversas instancias, campañas enfocadas en estas tres causas para apoyar en su concientización y, como resultado, en su atención oportuna. También para la prevención, detección y cuidado de varios temas relacionados, a favor del bienestar integral de todas las personas. 

Hemos creado, asimismo, campañas sobre derechos humanos e inclusión. Para invitar a la sociedad a conocer y a difundir los derechos de las personas con discapacidad que, si bien son los mismos derechos que tenemos todas las personas, requieren ser más enunciados y reconocidos de forma explícita. Esto debido a los obstáculos que este grupo social ha tenido para acceder a los mismos. 

Con cada una de nuestras campañas, al igual que con cada uno de los servicios brindados en nuestros centros, buscamos generar información relevante para todas las personas. Nuestro objetivo es lograr siempre una atención de excelencia a favor de la discapacidad, el autismo y el cáncer.

Desastres naturales  

La Naturaleza y sus diversos movimientos y transformaciones son impredecibles. Ella nos ha llevado a enfrentar crisis que han modificado drásticamente nuestras vidas, familias y hogares. No obstante, hemos aprendido en estos 25 años de Teletón que no podemos controlar a la Naturaleza y sus designios. Pero sí podemos controlar algo determinante: nuestro apoyo humanitario ante los desastres que deja a su paso. Hemos hecho de la frase “después de la tormenta viene la calma” una labor a cumplir. Para que pese a la complejidad de una tragedia podamos arroparnos e impulsarnos los unos a los otros. 

Fue por ello que estuvimos presentes, en 2007, tras la inundación de Tabasco y Chiapas. Después del huracán Karl, en 2010, en Veracruz. Ese mismo año, tras el Huracán Alex, en Nuevo León y Coahuila. Posterior a los sismos de Guerrero, en 2013, y de los huracanes Ingrid y Manuel, que acontecieron casi simultáneamente en esa época. Más adelante, en 2014, tras el huracán Odile, en Baja California Sur. Luego del huracán Max, en 2017. Después del sismo de ese mismo año, en el centro del país, que afectó considerablemente a Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México. Y, recientemente, en 2021, tras el huracán Grace, en Veracruz.  

Para contrarrestar los efectos de estos desastres naturales pudimos generar alianzas con empresas, instituciones y sociedad civil. Con el fin de organizar diversos recursos de apoyo. Como recaudaciones para reconstruir viviendas, adaptaciones de nuestros centros como albergues, gestión de colaboraciones voluntarias, o entregas de despensas en varias comunidades vulnerables del país. Hemos tejido lazos para la contribución social con instancias como el DIF, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación ARA, Échale A.C., Fideicomiso Provivah, Mexplus o Red Ciudadana por la Inclusión. Así que durante estos 25 años hemos aprendido también sobre el gran impacto de crear alianzas.  

Pandemia por la COVID-19 

La pandemia causada por la COVID-19 nos llevó a escenarios que quizás nunca imaginamos vivir, a nivel nacional e internacional. Con el confinamiento, vino el cierre de muchos espacios, incluyendo nuestros centros. Sin embargo, esto no implicó para Teletón que cesará nuestra atención. Tuvimos que reinventarnos una vez más, como lo hemos hecho, a lo largo de estos 25 años.  

En mayo de 2020, firmamos el convenio de colaboración con el Gobierno Federal para la reconversión hospitalaria de nuestros centros, con el fin de brindar apoyo a pacientes de la COVID-19. Abrimos una línea telefónica de orientación general gratuita sobre la emergencia sanitaria y para apoyo psicológico. Generamos videos de Tele-Rehabilitación, igualmente sin costo, accesibles para todas las personas con discapacidad.  

Además, creamos diversos materiales que aún puedes consultar aquí como apoyo a varios temas relacionados, que siguen siendo relevantes para la salud y el bienestar. Actualmente, nuestros servicios de terapia pulmonar continúan favoreciendo a muchas personas con secuelas derivadas de la COVID-19. Algunos de los niños, niñas y adolescentes de nuestros centros han requerido de este tipo de terapia. Y mediante la modalidad de servicios externos, a precios competitivos, muchos adultos también han podido recibir esta atención.  

Retos a futuro para Teletón 

Este 2022 no solo es muy especial porque celebramos el 25 aniversario de Teletón. Sino porque tenemos un gran sueño que deseamos cumplir en 2023: la construcción de dos centros más. Uno en la región de la montaña de Guerrero, en Tlapa. Otro en Mazatlán, Sinaloa. Hace unos días comenzó la recaudación que enmarcará nuestro próximo Evento Teletón. Si este año llegamos a la meta esperada, la promesa de estos centros será una realidad. Te invitamos a seguir sumando esfuerzos para juntos hacer posible su construcción. Pues, además, nos emociona mucho pensar todo lo que podremos seguir generando en los años que están por venir. Gracias de corazón por estos 25 años de ser Orgullosamente Tercos y apoyar a nuestra querida sociedad mexicana.