Fotografía de una mujer recibiendo quimioterapia en el HITO. Junto a ella está una enfermera con bata morada.

TELETÓN Y LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y Teletón se suma a la causa. Esta fecha busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, que es el tumor maligno más común del mundo y el más frecuente en mujeres. Además, se busca mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama a través de la detección temprana.

Existen casi 1.7 millones de casos nuevos de cáncer de mama al año. Esto se debe a diversos factores, algunos son: ​edad avanzada, antecedentes familiares, obesidad, uso de anticonceptivos a base de estrógenos, no haber tenido hijos a término antes de 30 años, menopausia después de los 50 años, etc. La detección del cáncer en etapas avanzadas se debe a la falta de información, la insuficiencia de recursos humanos, materiales o técnicos para su tratamiento y la falta de programas de detección temprana. 

Es importante mencionar que la mastografía reduce la mortalidad más de un 30 % al detectar tumores de manera temprana y es de vital importancia comenzar a realizarla ​anualmente a partir de los 40 años.

El cáncer de mama y Fundación Teletón

En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) estamos comprometidos en la lucha contra el cáncer de mama. Es por esto que abrimos nuestras puertas al público general, ofreciendo nuestros servicios a costos competitivos. Además, cada vez que te atiendes con nosotros, contribuyes para que continuemos sirviendo a cientos de niños y niñas con cáncer, ​ ya que cada estudio o tratamiento nos permite ofrecer uno similar a un niño con cáncer de escasos recursos. 

En el HITO, ​realizamos estudios auxiliares al diagnóstico útiles para la correcta estadificación y como parte del seguimiento para valorar respuesta a los diferentes tratamientos. Dentro de los estudios que tenemos disponibles se encuentran:  ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética y estudios de medicina nuclear como gammagrafías y tomografía por emisión de positrones (PET CT). 

Contamos con áreas especiales para preparación y aplicación de quimioterapia, así como uno de los equipos de radioterapia más modernos del país. A la fecha, 135 pacientes con cáncer de mama han recibido radioterapia en HITO. 

Ofrecemos estudios de detección de cáncer, como ultrasonidos mamarios y pélvicos, y estudios PET/CT CON 18F-FDG. También brindamos tratamiento, como medicina nuclear para estadificación y seguimiento de cáncer de mama, radioterapia y radioterapia radical.

A la fecha, 135 pacientes con cáncer de mama han recibido radioterapia en el HITO.

Con orgullosa terquedad, continuaremos trabajando para salvar vidas.

Revísate. ​Ante cualquier duda, acude con tu médico.