Ilustración de frutas y verduras coloridos sobre un fondo naranja. De izquierda a derecha: una zanahoria, una sandía, una berenjena y una naranja

Teletón y la nutrición

La nutrición es muy importante en Teletón, pues estamos muy conscientes de la importancia de una buena alimentación en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que atendemos en nuestros centros.

¿Qué hace un nutricionista?

La labor de un nutricionista es la de ser una guía para mejorar la alimentación de la población. En palabras de la nutrióloga Adonina Guerrero, del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Ciudad de México, los especialistas en esta materia “tratamos de fortalecer la formación de buenos hábitos de alimentación”. Por ejemplo, se enfocan en reducir el peso de quienes tienen sobrepeso, en garantizar la mejor absorción de medicamentos y en asegurar el máximo desarrollo posible para cada persona, entre otras.

La nutrición y el cáncer

En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) contamos con un equipo de nutrición. Su principal labor es salvaguardar el estado nutricional (el peso y la salud general) de las niñas y los niños con cáncer. La doctora Nara Lara nos explica los beneficios de cuidar el estado nutricional de las personas con cáncer.

  • Mejora el pronóstico
  • Mejora la respuesta al tratamiento
  • Mejora la tolerancia a los medicamentos
  • Reduce los efectos secundarios (como náusea y fatiga)

Las y los especialistas en nutrición del HITO trabajan de la mano con el resto de las especialidades médicas para asegurar el mayor éxito del tratamiento contra el cáncer. 

La nutrición y la discapacidad

También en los 22 CRIT contamos con especialistas en nutrición. La doctora Adonina explica: “el estado de nutrición de un niño impacta su estado de salud” físicamente, intelectualmente, cognitivamente y emocionalmente. El objetivo de las especialistas de Fundación Teletón es contribuir a la rehabilitación del niño y mejorar su estado de salud integral desde la alimentación.

La nutrición y el autismo

Las y los terapeutas del Centro Autismo Teletón (CAT) ofrecen una guía alimentaria para las familias atendidas. Esto se debe a que las personas con Trastornos del Espectro Autista, en ocasiones, presentan los siguientes retos en su nutrición:

  • Alteraciones del ritmo de la comida
  • Negativa a comer sólidos
  • Variedad de alimentos extremadamente limitada
  • Marcados rituales
  • Problemas conductuales
  • Conducta de pica

El objetivo de las y los especialistas del CAT es garantizar que cada niño y niña atendido reciba la mejor nutrición para alcanzar su máximo desarrollo.

Teletón y la nutrición

Como ven, cada Centro Teletón cuenta con especialistas que brindan orientación nutricional a todos los niños y las niñas con discapacidad, cáncer o autismo. Nuestros profesionistas se encargan de garantizar el mayor éxito en los resultados de la atención para los usuarios y usuarias de nuestros 24 centros.