Imagen con fondo morado y el texto en blanco que dice 25 años de terapia ocupacional Entrevista

Terapia ocupacional en apoyo a la discapacidad 

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional para reconocer la labor de las y los terapeutas ocupacionales a favor de nuestro bienestar. Por ello, entrevistamos a Shisuko Cruz, terapeuta ocupacional del CRIT Estado de México. Ella nos platicó cómo apoya esta disciplina en nuestros centros.  

¿Qué es la terapia ocupacional? 

La terapia ocupacional favorece a nuestra salud y participación social. Se encarga de generar actividades terapéuticas que permitan a las personas con discapacidad tener una mejor calidad de vida. Esto a través de distintas técnicas que apoyen a enfrentar retos para la realización de actividades cotidianas. 

Terapia ocupacional en Teletón  

Shisuko nos explicó que en Teletón la terapia ocupacional se dedica a buscar la máxima independencia posible de quienes se atienden con nosotros. Lo hace desarrollando estrategias para eliminar barreras del entorno donde se desenvuelven. O bien, generando adaptaciones de accesibilidad al respecto. Se trabaja, principalmente, en tres ámbitos: la parte de la casa, la parte escolar y la parte del juego (o del ocio). Por ejemplo, en temas relacionados con la alimentación, el control de esfínteres, la movilidad, el uso de objetos o la higiene personal.  

Terapia ocupacional labora en conjunto con otras áreas para favorecer la calidad de vida tanto de nuestros usuarios como de sus familias. Shisuko nos platicó que se abordan cuestiones físicas, como mejorar habilidades que tengan una función específica en la rutina diaria. Pero también cuestiones cognitivas, como la concentración, el aprendizaje y la identificación de elementos. Otro aspecto es el de integración sensorial, donde se trabaja con los sentidos y sus diferentes estímulos.  

Shisuko nos comentó que el juego es una de las herramientas más importantes para la terapia ocupacional en Teletón. Esto debido a que ofrece un modelo de atención prioritariamente pediátrico. Desde una perspectiva lúdica se implementan acciones terapéuticas para los niños y niñas. En cuanto a los adolescentes, o adultos de servicios externos, se retoman las actividades que sean más significativas para ellos. Ambas modalidades hacen mucho más sencillo el proceso de rehabilitación. Asimismo, añadió, que siempre se identifican los objetivos de la persona atendida para ejercer los mecanismos más adecuados y así poder lograrlos.  

Las metas y su orden de prioridad son variables en cada caso. Así que se puede ir trabajando, primero, el lograr que el usuario pueda ir al baño de forma autónoma; después, pasarse a una silla de ruedas; o bien, abrir los cierres de su mochila, por mencionar algunos ejemplos. Shisuko nos refirió que a la par se trabaja para identificar barreras en la arquitectura de los hogares, escuelas y comunidades, de los usuarios, para propiciar su accesibilidad. Con frecuencia, para hacer posible la inclusión escolar, se brindan diferentes asesoramientos.  

Por otro lado, Shisuko nos platicó que algo importante para el proceso de rehabilitación es la participación de los padres y madres de los niños, niñas y adolescentes que atendemos. Con ellos se retoman acciones para favorecer temas como el posicionamiento temprano, la creación de soportes posturales, la adaptación de sillas, generación de rutinas o identificación de gestos de comunicación para poder abordar las solicitudes del niño, niña o adolescente.  

Tanto terapia ocupacional como otras áreas se sirven de diversas tecnologías, como apuntadores, tabletas electrónicas, dispositivos de realidad virtual o férulas para mejorar movimientos. Al preguntarle a Shisuko sobre qué es lo que más disfruta de trabajar en Teletón, mencionó que el acercamiento que se tiene con las familias. Llegar a conocerlas y presenciar con ellas sus procesos, ideas y logros personales, así como la empatía que se crea en torno a sus vidas. 

Apóyanos a seguir brindando atención a más personas con discapacidad. ¡Entra aquí y haz tu donativo! Por 25 años más de Teletón.