Diseño con fotografía: una mujer mira a la cámara, usa lentes y silla de ruedas. A su izquierda, en texto blanco sobre un fondo morado, aparece el texto: 5 cosas que puedes hacer por las mujeres con discapacidad en el Día Internacional de la Mujer

5 cosas que puedes hacer por las mujeres con discapacidad

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha está dedicada a conmemorar la lucha por la equidad política, social y económica de las mujeres; también se enfoca en resaltar las desigualdades que aún hoy prevalecen.

Éste no es un día para felicitar a las mujeres de tu vida, sino un día para conmemorar a quienes lucharon y murieron para lograr un avance en los derechos humanos de todas las mujeres.

Este año, en Teletón resaltamos las desigualdades que aún enfrentan las mujeres con discapacidad y te invitamos a tomar acción por sus derechos.

La doble discriminación de las mujeres con discapacidad

Todas las personas con discapacidad viven experiencias de discriminación, pero las mujeres con discapacidad viven una doble discriminación: por su género y por su condición de discapacidad. Como consecuencia, tienen un mayor riesgo de ser víctimas de violencia, abuso, discriminación. Además, enfrentan mayores barreras para acceder a la educación, a la justicia y al cuidado de la salud (incluyendo temas de salud reproductiva), entre otras desventajas.

¿Qué es la doble discriminación? Cuando una persona pertenece a dos o más grupos en situación de vulnerabilidad. Ejemplo: mujeres con discapacidad, jóvenes con discapacidad, personas con discapacidad en situación de calle, etc.

Las estadísticas

Las mujeres con discapacidad representan al 53 % de la población con discapacidad en México. 

Las personas con discapacidad, por lo general, perciben menos ingresos por realizar las mismas actividades que aquellas que no viven con esta condición y tienen mayores probabilidades de permanecer desempleadas, lo mismo ocurre en el caso de las mujeres.

Desafortunadamente, no hay estadísticas claras (ni actuales) sobre los retos que enfrenta este grupo social, lo que hace difícil conocer las dimensiones del problema y las medidas que debemos tomar para solucionarlo. 

¿Qué podemos hacer?

Aunque la situación es desafiante, hay acciones pequeñas que puedes tomar para apoyar a las mujeres con discapacidad.

Todos los días podemos actuar para eliminar las barreras que impiden el acceso de las mujeres con discapacidad a los derechos que todas y todos merecemos. En este Día Internacional de la Mujer te compartimos cinco acciones que puedes tomar para contribuir a un mundo más incluyente:

1. Exige sus derechos.

Los derechos humanos son exigibles, no se cuestionan, ni se niegan. Si alguien te niega un derecho (o eres testigo de un derecho negado a una niña, adolescente o mujer con discapacidad), ¡exígelo! Para esto, claro está, es importantísimo conocer todos los derechos humanos a los que somos sujetos y sujetas. En esta página, podrás conocerlos.

2. Respeta la autonomía de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

Recuerda que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida. Apoyar sus decisiones desde la infancia fomenta el desarrollo de mujeres más fuertes, independientes y decididas.

3. Promueve la convivencia con personas con discapacidad.

Todas las personas somos diferentes ¡y eso hace al planeta un lugar más rico! Al promover la convivencia con personas con discapacidad, promovemos la creación de espacios accesibles, y nos relacionamos de mejor manera entre nosotros. Programas como el Club Amigos Teletón son una gran herramienta para jóvenes, niñas y niños que buscan crear un mundo más equitativo para todas y todos. Solicita informes aquí: clubamigos@teleton.org.mx.

4. Da a todas las personas un trato digno.

Valora a todas las personas por igual por el simple hecho de coexistir contigo. Enseña a las personas más jóvenes que conoces sobre el respeto a las y los demás. Esta nota puede serte de utilidad.

5. Contribuye en la creación de una cultura de paz.

Una cultura de paz es la práctica valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación (UNESCO).

Fundación Teletón y los derechos de las mujeres con discapacidad

Desde hace 25 años, Fundación Teletón ha facilitado el acceso de las mujeres con discapacidad a un derecho fundamental: el derecho a la salud. Al tener acceso a este derecho, se facilita el acceso a otros. Por ejemplo: cuando una niña con discapacidad tiene acceso a terapias que le dan independencia, es más probable que tenga acceso a la educación y, si tiene acceso a la educación, es más probable que tenga acceso a un trabajo digno y bien remunerado, etcétera.

Este trabajo es y ha sido posible gracias a la unión y al apoyo de personas orgullosamente tercas, como tú, que buscan continuamente la manera de hacer de éste un mundo más justo para todas y todos.

Referencias: