Imagen con ilustración de un niño contento recibiendo una inyección y el texto ¡Es hora de vacunarme!

Consejos para la vacunación de niños y niñas con autismo

Del 22 al 29 de abril de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la Semana de Vacunación en las Américas (SVA). El objetivo de esta fecha es recordarnos la importancia de vacunar a nuestros hijos e hijas. Pero ¿qué pasa en el caso de los niños y las niñas con autismo? Las inyecciones y vacunas son una experiencia nueva, fuera de lo cotidiano y particularmente difícil para algunas personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).  

Algunas razones para esto incluyen: 

  1. Sensibilidad sensorial: Algunos niños y niñas con TEA pueden ser sensibles a los estímulos sensoriales, como el dolor o las sensaciones táctiles. Esto puede hacer que la experiencia de recibir una vacuna sea más incómoda o dolorosa para ellos. 
  1. Ansiedad social: La vacunación puede implicar estar rodeado de personas desconocidas, lo que puede ser estresante o incómodo para algunos niños y niñas con TEA.
  1. Retos de comunicación: Los niños y niñas con TEA pueden tener retos de comunicación, lo cual puede representar un obstáculo para expresar un malestar o preocupación relacionados con la vacunación. 
  1. Cambio en la rutina: Los niños y niñas con TEA pueden tener una necesidad muy marcada de rutina y pueden ser sensibles a los cambios en su entorno.

A pesar de estos desafíos, la vacunación es crucial para la salud y el bienestar de todas las personas. Es por esto que el día de hoy te compartimos una gran herramienta para apoyar en la vacunación de tu hijo o hija con autismo: las historias sociales. 

Las historias sociales: ¿qué son?, ¿cómo usarlas? 

Las historias sociales son una técnica desarrollada por Carol Gray para ayudar a los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a comprender de mejor manera algunas situaciones sociales. Estas historias son pequeños cuentos, con ilustraciones concretas y enunciados cortos, que explican conceptos difíciles de entender o abstractos, además de algunos sentimientos. Al usarlas se busca que una persona comprenda mejor una situación social, pueda predecirla y, así, pueda participar en ella. 

5 datos que debes tomar en cuenta al crear una historia social: 

  • Deben estar creadas para situaciones específicas. 
  • Deben tener un lenguaje fácil de comprender para el niño o la niña. 
  • Las ilustraciones o fotografías también deben de ser fáciles de comprender para el niño o la niña. Por esto, se sugiere la creación de una historia social para cada niño en específico. 
  • Se deben utilizar con anticipación al evento. 
  • Deben ser utilizadas con otras herramientas para garantizar el éxito a largo plazo. 

En este enlace te compartimos un ejemplo de una historia social para la vacunación de tu hijo o hija con TEA. Recuerda que cada persona con TEA es distinta. Es importante que adaptes todas las recomendaciones a las necesidades específicas del niño o la niña con el que estás trabajando. También es recomendable que trabajes de la mano con sus terapeutas y/o maestros para garantizar su éxito. 

Si deseas conocer más sobre autismo en Teletón, entra aquí. Para contribuir a que más niños y niñas reciban atención, súmate a nuestro programa Padrinos Teletón.