Imagen con foto de un niño sonriendo entre piezas de rompecabezas y el texto Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes

Crisis o meltdowns en adolescentes con autismo 

En el Día Mundial del Bienestar Mental para los Adolescentes, te compartimos algunos datos sobre cómo apoyar a adolescentes con autismo ante un meltdown o shutdown.  

Adolescencia y autismo  

En la adolescencia se presentan diversos cambios en nuestro desarrollo, debido a factores físicos, psicológicos y sociales propios de esta etapa de la vida. En adolescentes con autismo puede suponer un periodo complicado en el que deben implementar estrategias para sentirse bien con ellos mismos, así como con su entorno más próximo. A nivel emocional y conductual, pueden manifestar mayores cambios súbitos de humor, agresiones y autoagresiones, desafíos y discusiones. Estas situaciones pueden suponer afectaciones en su calidad de vida.  

Los retos para relacionarse con otras personas, y en muchos casos para controlar su conducta y organizar sus tareas, pueden interferir en el día a día del adolescente con autismo. Además, la hipersensibilidad sensorial puede hacer que le cueste trabajo integrar nuevos hábitos personales durante esta etapa. Por ejemplo, relacionados con la ducha, el afeitarse o la menstruación, los cuales pueden interferir a su vez en aspectos de las relaciones sociales. 

Las características propias del autismo, al tratarse de una condición del neurodesarrollo, acompañan a la persona a lo largo de toda su vida. Por lo tanto, es recomendable que los y las adolescentes tenga contacto con especialistas en autismo para recibir los apoyos correspondientes y estar preparado ante cualquier crisis que pueda generar nuevos retos en su rutina diaria. 

¿Qué es un meltdown en relación con el autismo? 

Todas las personas con autismo pueden presentar meltdowns. El término meltdown hace referencia al episodio de una reacción de frustración temporal o una sobreestimulación sensorial abrumadora (por olores, ruidos excesivos, demasiadas luces, entre otros elementos), que deriva en una situación de colapso o de pérdida de control temporal. 

Cuando una persona con autismo presenta un meltdown puede descontrolarse, gritar e intentos de autoagresión o autolesión. Esto debido a una sobrecarga de estímulos que da paso a que perciba su entorno hostil o demasiado saturado. 

¿Qué es un shutdown en relación con el autismo? 

Asimismo, todas las personas con autismo pueden presentar shutdowns. El término shutdown hace referencia a la interiorización de sentimientos de ira y frustración, que pueden causar una crisis interior o internalizante. A menudo, el shutdown puede pasar desapercibido con mayor facilidad que el meltdown. Pero estos episodios son más frecuentes. En este caso, las personas con autismo cuando tienen un shutdown pueden parecer ausentes. 

El meltdown y el shutdown son dos términos que podrían explicarse como antónimos. Si el meltdown es la externalización de la sobrecarga, el shutdown es la internalización. Es decir, que sería como una crisis interna, en la que la persona tiene de nuevo una sobrecarga de estímulos, pero la forma de lidiar con ello es una especie de cortocircuito interno, que aparentemente no se capta tan fácilmente por el entorno porque no es una explosión que se pueda identificar.  

Algunas consideraciones sobre los meltdowns y shutdowns 

  • El shutdown y el meltdown son formas de autoprotección, es decir, formas que tiene el cuerpo para manifestar que no puede más con estos sobre estímulos. Aunque el shutdown es más difícil de identificar esto no implica que sea menos importante. Ambos pueden ser igual de graves y causar interferencias significativas en el día a día de las personas con autismo y sus familias.  
  • Tanto el meltodwn como el shutdown pueden significar una pérdida temporal de habilidades básicas. Es importante identificar que son diferentes a las rabietas o explosiones conductuales. 
  • Respecto a estrategias y herramientas, es recomendable tener presentes los cambios que pueden producirse a nivel ambiental para prevenir, adaptar y adecuar el contexto y ambiente a las personas con autismo. 
  • Además, deberían fomentarse las estrategias de autorregulación emocional, herramientas de relajación y el autoconocimiento, ya que eso facilitará la adquisición de estrategias funcionales y adaptativas y podrá prevenir algunas posibles situaciones de meltdown o shutdown. 
  • Hay que concienciar y sensibilizar a la población sobre el autismo y este tipo de episodios, con la finalidad de que las personas que podamos presenciar un meltdown o shutdown actuemos con respeto, sensibilidad y empatía. 

Acompañamiento ante un meltdown o shutdown 

Para brindar apoyo a las y los adolescentes con autismo durante un meltdown o un shutdown es recomendable realizar lo siguiente: 

  • Procura mantener la calma. Esto ayudará a la o el adolescente a sentirse contenido.  
  • Procura hablar con un tono de voz neutro y mantener una postura corporal relajada. Di cosas que puedan apoyar a generarle calma. O bien, realiza acciones de su preferencia, como cantar, para obtener el mismo efecto.  
  • Da pautas positivas de alternativas de conducta ante la situación. Por ejemplo, contar, cantar, soplar o respirar. 
  • Respeta su espacio personal y procura establecer un entorno seguro de tal forma que no se pueda lastimar. También en la medida de lo posible quita cosas que se puedan romper o que puedan lesionarle. 
  • Si es posible, establece un espacio específico de contención y acudan a él en el momento de la crisis. Cuando una persona con autismo se siente sin control puede favorecer controlar el entorno mediante la predictibilidad, dándole opciones con anterioridad. 
  • Es recomendable verbalizar lo que la o el adolescente esté sintiendo.  
  • Para algunos resulta favorable brindar un gesto de cariño como un abrazo. Pero hay que considerar que el contacto físico en estas situaciones puede dar confort en algunos casos, pero en otros resulta contraproducente.  
  • Ante algunas situaciones, puede ser útil apoyarse de algún fármaco. Sobre todo, si la o el adolescente maneja índices altos de ansiedad. Sin embargo, siempre hay que consultar a un especialista para ver las opciones más adecuadas al respecto.  
  • Siempre es importante conocer en profundidad a la persona con autismo, sus características y sus necesidades sensoriales, para poder actuar de forma respetuosa, ajustada y empática. 

Centro Autismo Teletón  

Debido al aumento de la incidencia en el autismo a nivel mundial y gracias a la generosidad de la sociedad mexicana, en 2012 se construyó el Centro Autismo Teletón (CAT) en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Nuestro modelo de atención es educativo-terapéutico e integral. En el CAT cada niño y niña recibe intervención a la medida con profesionales especializados en el trabajo con personas con autismo. Asimismo, sus familias reciben asesoría, seguimiento emocional y capacitación durante todo el tratamiento. 

Cada niño y niña recibe un plan de trabajo individualizado, de acuerdo con sus habilidades y objetivos. Las terapias se basan en las metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, beneficiando las áreas de comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico-funcionales.  

Si quieres conocer más detalles sobre la atención del autismo en Teletón, entra aquí.