Diseño con texto, que lee: Día Internacional de la Educación

La importancia de la educación

El 24 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación. Este día celebra el papel de la educación para promover la paz y el desarrollo.

La educación es una herramienta fundamental para el ejercicio de otros derechos, es el boleto para un mejor futuro. En una sociedad justa, la educación es una puerta para la participación de todas las personas. Es por esto que todas las niñas y todos los niños tienen derecho a la educación, y los gobiernos tienen el compromiso de otorgar educación pública de calidad, inclusiva y equitativa.

La educación y la discapacidad

De acuerdo con el último reporte de UNICEF, titulado “Ser vistos, ser contados y ser incluidos”, aunque las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, es común que encuentren barreras para acceder a ésta en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

Como ejemplo, te compartimos algunos datos duros:

  • Hay más de 240 millones de niñas y niños con discapacidad en el mundo. Ellos tienen:
    • un 42 % menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética;
    • un 49 % más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela;
    • un 47 % más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33 % más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de secundaria y un 27 % más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de secundaria;
    • un 51 % más probabilidades de sentirse infelices;
    • y un 41 % más probabilidades de sentirse discriminados.

¿Qué puedes hacer tú?

Las niñas y los niños con discapacidad no deben ser las únicas personas luchando por la educación inclusiva. A continuación, te compartimos tres acciones para hacer de la educación inclusiva una realidad:

  • Si tienes hijos, hijas o familiares con una o múltiples discapacidades, involúcrate en su educación. Si está en tus manos, ofréceles apoyo en sus estudios.
  • ¡Elimina los estigmas! Habla con tus hijos e hijas sobre discriminación y cómo prevenirla. En Teletón contamos con esta pequeña guía que puede ser de utilidad.
  • ¡Difunde la voz! Mientras más personas estemos conscientes de los retos a los que se enfrenta la gente con discapacidad para recibir educación inclusiva y de calidad, mayor presión podremos ejercer para cambiar esta situación.