Imagen de foto de un niño sonriendo con filtro de colores y encima el texto que dice Panorama del autismo en México y el mundo

Panorama del autismo en México y el mundo 

En 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de informar acerca de esta condición. 

Esta fecha es importante porque favorece garantizar los derechos y el bienestar de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA). Esto debido a que la falta de información y la discriminación siguen siendo obstáculos para que obtengan un diagnóstico oportuno, así como una atención adecuada. 

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo.  
  • En Estados Unidos, un estudio de 2023 del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) identificó que 1 de cada 36 niños tiene autismo.  
  • En México, un estudio de 2016 realizado por Autism Speaks y la Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) identificó que 1 de cada 115 niños tiene autismo, presentándose mayormente en niños que en niñas e identificando que, por cada 5 casos de autismo, 4 de ellos son hombres y 1 es mujer. 

¿Qué es el autismo? 

El trastorno del espectro autista, mejor conocido como autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que ocasiona retos en el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y conducta de las personas que lo tienen. Suele manifestarse en la infancia y perdura a lo largo de la vida.  

Todas las personas con TEA son distintas entre sí, de ahí el nombre espectro, ya que las características son muy variables en cada caso. Y todas pueden aprender y desarrollar habilidades a favor de su bienestar.  

Clasificación y diagnóstico del autismo  

El TEA se clasifica de acuerdo con el nivel de apoyo requerido. Existen 3 niveles que refieren a la intensidad y tipo de ayuda que necesita cada persona con autismo para realizar sus actividades.  

Un diagnóstico de autismo se hace por medio de la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Este análisis puede realizarlo un médico neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema. 

Causa u origen del autismo 

Una persona nace con TEA, no es una condición que se adquiera después. Su origen tampoco tiene relación con eventos como la vacunación, el tipo de alimentos que consume, el lugar donde vive, su sexo o grupo étnico.  

La causa del autismo es multifactorial, es decir, resulta de la interacción de muchas variables, como antecedentes de salud de los padres, el desarrollo del embarazo, si existieron complicaciones en el parto, entre otras. Esto, en combinación con distintos marcadores genéticos, lo cual origina que una persona pueda nacer con autismo.  

La perspectiva de la neurodiversidad 

La neurodiversidad es un concepto que se usa en las perspectivas actuales del autismo. Refiere a la variabilidad de los cerebros y las mentes de todas las personas. En la neurodiversidad existen dos grupos: las personas “neurotípicas” y las personas “neurodivergentes”.  

Son neurodivergentes aquellas personas cuya neurología es no típica a la de la mayoría. En este sentido, la neurodivergencia puede abarcan varias condiciones ya sean físicas, mentales, genéticas o fisiológicas. Como el autismo que es una condición del neurodesarrollo. 

La neurodiversidad celebra las diferencias porque favorece pensar que más allá de ser parte de una mayoría o de una minoría por cuestiones estadísticas, todos tenemos una forma particular de percibir la realidad.  

Si bien la neurodiversidad es un concepto muy referido al hablar de autismo, también toca de forma positiva al ámbito de la discapacidad. Esto porque nos recuerda que la diversidad es parte de la naturaleza humana. Asimismo, que a todas las personas se les debe garantizar y promover todos sus derechos.  

Autismo: un infinito de posibilidades 

Hay varios símbolos que se han utilizado para representar al autismo con el objetivo de apoyar a la labor de concientización social. Como es el caso del color azul o la pieza del rompecabezas. Hoy en día, a nivel internacional, se están utilizando sobre todo los siguientes: 

  1. El símbolo del infinito  
  2. El símbolo del arcoíris 

Ambos símbolos han sido impulsados por parte de la comunidad de personas con autismo, por ser aquellos con los que sienten mayor afinidad. Esto debido a que representan las diferentes formas en las que puede manifestarse el autismo, el cual es como una paleta de colores con muchas posibilidades.  

Además, acorde con la perspectiva de la neurodiversidad, un infinito colorido permite enfatizar de forma positiva las múltiples características de las personas junto con sus potencialidades, frente a los retos que generan las barreras de su entorno. Lo que también hace posible el ejercicio efectivo de los derechos humanos.  

Sin duda, los símbolos junto con otros recursos pueden ser un gran apoyo para crear conciencia sobre el autismo. Sin embargo, lo más importante es generar diariamente acciones que garanticen participación plena de todas las personas, más allá de cualquier condición. Para ello es indispensable reconocer que todas tienen derecho a desarrollar su máximo potencial y que inclusión es tarea de toda la sociedad.  

¡Hagamos conciencia juntos! 

Hay muchas acciones que podemos realizar a favor de la calidad de vida de las personas con autismo en nuestras vidas. A continuación, te presentamos 5 de ellas: 

1. Habla con las personas que conoces sobre esta condición 

Acepta todas las preguntas. Si enseñamos a nuestros hijos e hijas que no deben preguntar sobre algo, pueden llegar a pensar que es porque ese algo “es malo”. Si alguien tiene dudas sobre el autismo, ¡infórmate y genera conversación!  

2. Concéntrate en las capacidades de todas las personas 

Cuando hables con una persona con autismo, concéntrate en lo que puede o no hacer. Quizás no hable, pero es posible que le guste bailar o brincar. Asegúrate de hablar directamente con ellos. Una persona que no habla puede comprender perfectamente bien lo que le estás diciendo, y quizás use maneras de expresarse para responderte.  

3. Incluye a personas con autismo en situaciones sociales 

Invita a niños y niñas con autismo a las fiestas de tus hijos e hijas. Para facilitar su inclusión, pregunta a la familia del niño o la niña qué comida le gusta, qué actividades le hacen sentir más cómodo, y cuáles le incomodan.  

4. Lee libros y materiales sobre autismo 

Comparte con familiares y conocidos libros o películas con personajes con autismo.  

5. Comunícate con claridad 

Al comunicarte con alguien con autismo, procura utilizar un lenguaje concreto ya que las metáforas, comentarios irónicos y abstractos suelen ser complicados de descifrar. 

En pocas palabras, sigue la regla de oro: “trata a los demás como querrías que te trataran a ti”. Es decir, da a todas las personas la dignidad y el respeto que esperas para ti. 

Atención del autismo en Teletón  

En el año 2010, comprometidos con la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias, creamos el programa Autismo Teletón. Gracias a la generosidad de la sociedad, y debido al aumento de la incidencia en el autismo a nivel mundial, en 2012, se construyó el Centro Autismo Teletón (CAT), considerado como uno de los centros dedicados al autismo más grandes de América Latina.

En 2023, expandimos nuestros esfuerzos para beneficiar a más niñas, niños y adolescentes con autismo, ofreciendo servicios de evaluación diagnóstica y algunas terapias de especialidad en todos los los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT). En 2024, inauguramos el CRIT Sinaloa que tiene un modelo de atención integral tanto de rehabilitación como de autismo.

En el CAT y CRIT Sinaloa cada niño, niña y adolescente con autismo recibe servicios personalizados con gran calidad profesional y humana. Asimismo, sus familias reciben asesoría, seguimiento emocional y capacitación durante la intervención terapéutica. En el CAT se atienden a más de 250 y en el CRIT Sinaloa a más de 100. Cada uno recibe un plan de trabajo de acuerdo con sus habilidades y objetivos. Las terapias se basan en las metodologías de ambiente estructurado y apoyo conductual positivo, beneficiando las áreas de comunicación, conducta, socialización, vida diaria, integración sensorial y habilidades académico-funcionales.

Si deseas conocer más sobre autismo en Teletón, entra aquí. Para contribuir a que más niños y niñas reciban atención, súmate a nuestro programa Padrinos Teletón.